• Paula Bornachea

    Me llamo Paula, tengo esclerosis múltiple y soy muy feliz. Me diagnosticaron cuando tenía 23 años y aunque en ese momento se me vino el mundo encima, conseguí salir a flote con mucho esfuerzo y fuerza de voluntad. Hace unos años empecé un blog llamado unadecadamil para contar mis historias y experiencias con la enfermedad, me sentía incomprendida, nadie entendía lo que supone en la vida diaria tener esclerosis múltiple. Escribir se ha convertido en un desahogo habitual y un gran refugio donde encontrar a personas que pasan y sienten lo mismo.

Blogs

Paula Bornachea
Paula Bornachea

Nadie me entiende, me siento sol@

La incomprensión es uno de los sentimientos más habituales que tenemos las personas con esclerosis múltiple. En muchas ocasiones, resulta difícil encontrar las palabras más idóneas para explicar cómo te sientes o qué es lo que está ocurriendo por tu cuerpo. En otras, la gente de alrededor no comprenden lo que te sucede ante la invisibilidad de los síntomas, quitando importancia a lo que te está pasando e intentando animarte con frases típicas que lo único que hacen es aumentar ese sentimiento de incomprensión. Porque lo que nos pasa, lo que sentimos, no le pasa a todo el mundo, y aunque no sepamos cómo expresarlo, hay que convivir y seguir con una enfermedad.

Leer más
Paula Bornachea
Paula Bornachea

Las revisiones con el neurólogo

Las revisiones con el neurólogo siempre marcan un punto de inflexión en el tiempo. Muchas veces esperamos ansiosos a que llegue esa fecha, para poder verbalizar todos nuestros síntomas y ponerles algún sentido. Otras veces, nos encontramos tan bien, que esa visita al médico no nos supone una gran transformación en nuestras vidas y en la gestión de la enfermedad. Habitualmente queremos saber cómo estamos, que nuestro médico nos lo diga, si bien, regular o mal, o si debemos introducir algún –o algunos- cambios en nuestra vida con el fin de mejorar. 

Leer más
Paula Bornachea
Paula Bornachea

Soy joven y tengo esclerosis múltiple, ¿qué va a pasar conmigo en un futuro?

La esclerosis múltiple es una enfermedad que puede diagnosticarse en hombres y mujeres en edad joven-adulta. Además de la incertidumbre del propio diagnóstico, también puede generar dudas de qué va a ocurrir con los acontecimientos más importantes del desarrollo de la vida: ¿voy a poder estudiar?, ¿voy a poder trabajar de lo que siempre he soñado?, ¿voy a poder formar una familia?, ¿voy a tener una pareja que me quiera con esta enfermedad?, y un sinfín de preguntas sin respuestas sobre qué podrás o no hacer. 

 

Leer más
Paula Bornachea
Paula Bornachea

Cómo disfrutar del ocio teniendo Esclerosis Múltiple

Uno de los pensamientos más comunes que nos llega inmediatamente después del diagnóstico, es si vamos a poder hacer lo que hasta ese momento hacíamos o si tenemos que cambiar. Sentimos mucha frustración al pensar así, en todas las cosas que nos vamos a perder porque por alguna razón no vamos a poder hacer, o nos va a costar tanto llevarlas a cabo que vamos a desistir a la primera de cambio. Cuántos pensamientos te vienen por la cabeza durante esa época, que luego se quedan en nada, anticipándote antes de dar a tu cuerpo y a ti mismo una oportunidad de que ocurra.

Leer más