Glosario

Glosario Consejos y herramientas
Ansiedad

Intranquilidad persistente con respecto a preocupaciones importantes o leves que interfiere en actividades cotidianas como trabajar, estudiar o dormir. La ansiedad puede alterar las relaciones y el disfrute de la vida, pero se puede controlar con cambios en el estilo de vida, asesoramiento y/o tratamiento. 

Crónica

Persistente durante un periodo largo de tiempo o recurrente de manera constante. La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica. Otros ejemplos de enfermedades crónicas pueden ser las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. 

Meditación (mindfulness)

Es un estado mental en la que tu mente está totalmente centrada en lo que está pasando, en lo que haces, en la posición de tu cuerpo en relación a lo que te rodea. La idea es que, al estar totalmente presente, puede resultarle más fácil relajarte y tener menos probabilidades de distraerte con cualquier pensamiento obsesivo o angustioso. 

Esclerosis múltiple

Trastorno autoinmune crónico que afecta al sistema nervioso central (SNC). En la esclerosis múltiple, la inflamación  ataca a la mielina y detiene y/o limita la transmisión de información desde los nervios. 

Mielina (vaina de mielina)

Es la capa protectora que recubre las fibras nerviosas en el sistema nervioso central (SNC), que, en la EM, el sistema inmunitario ataca por error, lo que provoca inflamación.

Nutrientes

Nutrientes es un término general para todos los componentes de los alimentos que el cuerpo necesita para sobrevivir y crecer. Incluyen los hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas, minerales y agua.

Recaída

Nombre del acontecimiento que se produce cuando aparecen nuevos síntomas de EM remitente recurrente o cuando síntomas antiguos vuelven a presentarse en la misma zona del cuerpo o en una nueva durante un periodo de 24 horas o más. A veces a las recaídas también se les llama exacerbaciones, crisis, ataques, empeoramiento, episodios agudos o acontecimientos clínicos. 

Enlaces útiles