Planificación familiar

Día a día con EM Artículo

Hace un tiempo le pedimos a la comunidad de The World vs.MS que nos hiciera llegar todas las preguntas que tuvieran sobre anticoncepción y planificación familiar, y luego se las enviamos a una neuróloga, la Dra. Melinda Magyari, y a una enfermera especializada en EM, Macarena Rus.

Formar una familia es una decisión importante para cualquier persona, pero lo es especialmente cuando se vive con EM. Tanto si queremos tener hijos como si no, hay una serie de cosas a tener en cuenta cuando se trata de métodos anticonceptivos, planificación familiar y el control de la EM. Por este motivo, es importante tener conversaciones abiertas y sinceras con nuestro neurólogo o personal de enfermería de EM acerca de nuestros planes de futuro.

Para empezar, le pedimos a la comunidad de The World vs.MS que nos hiciera llegar todas las preguntas que tuvieran sobre anticoncepción y planificación familiar, y luego se las enviamos a la neuróloga Melinda Magyari, y a una enfermera especializada en EM, Macarena Rus.

En Neurología, puede haber opiniones distintas en lo que respecta al control de la EM y a la planificación familiar. Eso se debe, en parte, porque no se conoce exactamente cómo afectan los tratamientos modificadores de la enfermedad (TME) a la anticoncepción y al embarazo, y no existe un conjunto claro de directrices que seguir. La Dra. Melinda Magyari y la enfermera Macarena Rus nos han ayudado a aclarar algunas dudas basándose en su propia opinión clínica. En el caso que tengas alguna pregunta acerca de tu tratamiento, la anticoncepción o la planificación familiar, es mejor que hables con tu neurólogo o enfermero/a.

No tengo previsto formar una familia por ahora

P: ¿Por qué es importante que le diga a mi neurólogo o enfermero/a que no tengo previsto formar una familia? ¿Cómo podría influir esto en el tratamiento de mi EM?

Melinda (neuróloga): En mi opinión, ciertos TME son muy eficaces, pero hay pruebas que indican que algunos de ellos podrían no ser seguros durante la concepción y el embarazo. Debido a esto, algunos neurólogos podrían mostrarse reacios a prescribir estos TME en particular a las mujeres en edad fértil. Decirle al neurólogo que no tenemos planeado formar una familia puede ampliar la variedad de opciones de tratamiento.

P: No tengo previsto formar una familia. ¿Algún TME prescrito por mi neurólogo podría afectar a mi método anticonceptivo?

Macarena (enfermera): Según los estudios que he leído, no parece que los TME influyan en la eficacia de los anticonceptivos. Si comenzamos un TME, creo que es importante utilizar un anticonceptivo eficaz mientras sigamos con el tratamiento. Más adelante, si decidimos que queremos formar una familia, debemos hablar con nuestro neurólogo o personal de enfermería de EM antes de abandonar los anticonceptivos.

P: Soy un hombre con EM. Aunque mi novia no tenga EM, ¿debemos seguir utilizando métodos anticonceptivos porque estoy recibiendo un TME?

Macarena (enfermera): Si no tenemos previsto formar una familia por ahora, deberíamos consultar con el médico de cabecera cuál es el mejor método anticonceptivo para los dos, como pareja. Esto es especialmente importante cuando se está tomando un TME, porque no se ha investigado mucho sobre la seguridad de estos tratamientos en hombres que han engendrado niños. Si en algún momento decidimos formar una familia, es mejor informar al especialista en neurología o al personal de enfermería de EM.

P: Tomo la píldora anticonceptiva, pero no quiero tomar hormonas durante demasiado tiempo. ¿Tengo otras alternativas mientras reciba el TME?

Macarena (enfermera): Creo que es importante que las mujeres con EM que estén recibiendo un TME utilicen el método anticonceptivo que más les convenga. Si no estamos satisfechas con nuestro método anticonceptivo actual o si tenemos alguna pregunta, es mejor hablarlo con el médico de cabecera. Utilizar un método anticonceptivo eficaz es especialmente importante cuando recibimos un TME porque en la mayoría de estos tratamientos aún no se conoce completamente su seguridad durante el embarazo ni la posibilidad de anomalías congénitas. Sin embargo, el neurólogo y el personal de enfermería de EM nos ayudarán a sopesar los riesgos y beneficios en lo que respecta al control de nuestra EM.

Es posible que en el futuro quiera formar una familia

P: Por ahora no me planteo tener hijos, pero sí que me gustaría en algún momento en los próximos años. ¿Debo comentárselo igualmente a mi neurólogo?

Melinda (neuróloga): Lo que le contamos a nuestro neurólogo o personal de enfermería de EM es una decisión personal, pero sí que es recomendable hablar con el neurólogo sobre la planificación familiar. Esto se debe en parte a que puede afectar la elección del TME.

P: ¿Qué importancia tiene un control temprano de la EM con un tratamiento óptimo? ¿Se verá afectado por mi decisión de formar una familia ya sea ahora, en el futuro o nunca?

Melinda (neuróloga): Encontrar el tratamiento óptimo para nuestra EM antes de empezar a intentar concebir es importante. En mi opinión, los estudios indican que durante el embarazo el riesgo de sufrir una recidiva disminuye, especialmente en el tercer trimestre, y posteriormente aumenta en los tres primeros meses después del parto. Informar a nuestro neurólogo o al personal de enfermería de EM de nuestros planes de formar una familia puede ayudarnos a colaborar en el control de la EM y ayudar a reducir el riesgo de recidivas después del parto.

P: ¿Es seguro quedarme embarazada mientras recibo tratamiento? ¿Será seguro intentar quedarme embarazada en el futuro?

Melinda (neuróloga): Si tenemos previsto intentar quedarnos embarazadas, siempre es mejor hablarlo con nuestro neurólogo porque hay una serie de asuntos que debemos considerar, como por ejemplo el tipo de TME que recibimos. Considero que la mayoría de los TME no son seguros durante el embarazo y que deben interrumpirse antes de intentar concebir. Además, en el caso de ciertos TME puede llevar algo de tiempo antes de que el tratamiento haya desaparecido del organismo.

P: Soy un hombre con EM, ¿debo informar a mi neurólogo tanto si estoy pensando en tener hijos como si no?

Macarena (enfermera): Lo que le contamos a nuestro neurólogo o personal de enfermería de EM es una decisión personal. Insistimos: no se ha investigado mucho la seguridad de los TME en hombres que están intentando concebir, por lo que es recomendable informar al neurólogo o personal de enfermería de EM acerca de nuestros planes de futuro, especialmente cuando se trata de formar una familia. De esta manera, tendremos respuesta a cualquier pregunta o inquietud.

Estoy pensando en formar una familia en un futuro próximo

P: Me gustaría empezar a planificar una familia y para eso debo interrumpir mi TME. A mi pareja le preocupa que esto me afecte a mí y a mi EM. ¿Alguien tiene asesoramiento que podría compartir?

Melinda (neuróloga): En mi opinión, hay indicios que sugieren que la EM por sí sola no aumenta el riesgo de desenlaces adversos del embarazo y no influye negativamente en la evolución de la enfermedad a largo plazo. Los datos de los estudios también indican que el embarazo en sí está asociado a una menor frecuencia de recidivas, especialmente en el tercer trimestre, pero existe un riesgo de recidiva después del nacimiento del bebé. Sin embargo, hay una serie de factores que pueden afectar al riesgo de recidiva tras el embarazo y creo que es importante considerarlos. Por ejemplo, la eficacia en el control de la EM antes del embarazo es importante, por eso es mejor avisar al neurólogo o al personal de enfermería de EM si tenemos previsto formar una familia.

P: Si decido quedarme embarazada, ¿qué sucedería con el tratamiento de mi EM después de tener el bebé? ¿Con qué rapidez sería necesario retomarlo?

Melinda (neuróloga): En mi opinión, esto depende de una serie de factores. Por ejemplo, si hemos tenido recidivas en el año anterior y durante el embarazo, y si se han detectado nuevas lesiones tras una exploración por RM realizada después del parto. También depende de si deseamos dar el pecho o no durante más tiempo. Lo mejor es hablar con el neurólogo o con el personal de enfermería de EM si tenemos alguna pregunta sobre cuándo volver al tratamiento, ya que existen una serie de temas que ambos deben tener en cuenta.

P: ¿Me impedirá la EM ser buena madre o buen padre en el futuro?

Macarena (enfermera): Vivir con EM no es impedimento para ser un buen padre o madre. Tanto si vivimos con EM como si no, formar una familia es una decisión personal que debemos tomar con nuestra pareja. Si estamos pensando en empezar una familia, es importante hablarlo con el neurólogo o personal de enfermería de EM, porque nos orientarán y pueden aclarar cualquier pregunta o preocupación. Hay muchas personas con EM que han decidido formar una familia y están muy contentas con su decisión.

Si tenemos dudas acerca de cualquiera de las preguntas anteriores o cualquier otra duda, es importante que preguntemos a nuestro neurólogo o personal de enfermería de EM. Las conversaciones abiertas y sinceras acerca de nuestros planes para el futuro, tanto si incluyen tener hijos como si no, son importantes cuando se trata de encontrar el tratamiento adecuado para cada uno.

Nuestras expertas:

Dra. Melinda Magyari
La Dra. Melinda Magyari es una neuróloga con más de 20 años de experiencia, autora de una amplia variedad de artículos de investigación publicados sobre EM. Su experiencia abarca todos los aspectos de la EM, pero tiene un gran interés sobre la planificación familiar. En la actualidad, Melinda trabaja en el Centro Danés de la Esclerosis Múltiple en Copenhague y también es directora del Registro Danés de la Esclerosis Múltiple.
Macarena Rus
Macarena Rus es una enfermera especializada en EM con 10 años de experiencia. Su experiencia abarca todos los aspectos de la EM, pero tiene un interés particular sobre los ensayos clínicos, la nutrición y los trastornos de la vejiga. En la actualidad, Macarena trabaja en el Hospital Universitario Virgen Macarena en España y ve una media de 30 pacientes con EM cada semana.