¿La EM está activa todo el tiempo?

¿Cómo sabemos cuándo la esclerosis múltiple está causando daños? ¿Qué está pasando en tu cerebro cuando no tienes una recaída? A continuación, vamos a echar un vistazo a la relación entre cómo te sientes y qué está pasando en tu cerebro.

Datos generales
  • Cuando la EM está causando daños al sistema nervioso central (SNC) en ocasiones se dice que está “activa”. Esta actividad de la EM a menudo se visualiza en una RM
  • Las consecuencias de la actividad de la EM no siempre son predecibles, ya que puede causar daños que se acumulan a lo largo del tiempo, causando solo síntomas más adelante.
  • Si tu EM no parece ser la causa del daño en la resonancia magnética (RM) y si no experimentas ningún síntoma, tu médico o enfermero pueden decir que actualmente “no está activa” 
¿Está mi EM inactiva?

Es genial cuando te sientes mejor. Pero sentirte bien no siempre significa que tu EM no esté causando daños al SNC, o que no esté activa. Algunos de los daños o lesiones relacionados con la EM en el SNC están directamente vinculados a los diferentes síntomas que tienes. Sin embargo, puede que haya lesiones que no provoquen ningún síntoma evidente y se conocen como lesiones silenciosas. 


En otras palabras, la EM puede estar dañando activamente el SNC sin que lo sepas. Solo una RM puede detectar las lesiones silenciosas en el SNC. 


Hay ciertas cosas que las investigaciones han descubierto:

  • El daño causado por la EM a las células del cerebro puede comenzar antes de que experimentes síntomas
  • El nivel de inflamación perjudicial causado por la EM es mayor en las personas con enfermedad recurrente en fase inicial como indican las RM
  • La reducción del tamaño del cerebro, o atrofia, ya se puede observar en personas que han tenido una única recaída
Si mi EM está activa, ¿por qué me siento bien?

El cerebro es un órgano increíble y a veces es capaz de reparar el daño causado en las fases iniciales de la EM, o puede incluso compensarlo usando vías alternativas en el cerebro. Esto explica por qué es posible que te sientas relativamente bien incluso mientras la EM está causando daños al SNC. También es la razón por la cual podrías ser capaz de recuperarte por completo de una recaída en las fases iniciales de tu enfermedad. 


Pero una vez que el daño del sistema nervioso central es más extenso, el cerebro puede que ya no sea capaz de compensarlo. Es por este motivo que puede que solo te des cuenta de los cambios más permanentes en tu función física, mental y emocional en fases posteriores de tu enfermedad. 

Enlaces útiles