Pensamiento y emociones

Problemas cognitivos
Como probablemente sabrás, los problemas con el pensamiento, la memoria y la concentración (a veces agrupados como problemas cognitivos) son frecuentes en las personas que tienen EM. A medida que envejecemos, algunas de nuestras capacidades cognitivas comienzan a disminuir. Sin embargo, aproximadamente la mitad de las personas que tienen EM desarrollan problemas de cognición [Enlace a: definición de cognición en el glosario] en algún momento de su vida. 

Tener problemas de cognición [Enlace a: definición de cognición en el glosario] puede dificultar ciertas cosas. Las personas pueden experimentar:

  1. Dificultad para completar las tareas.
  2. Problemas al participar en conversaciones de grupo.
  3. Dificultad para procesar información.
  4. Dificultad para tomar decisiones.
Problemas emocionales y psicológicos

La EM, a menudo, tiene un efecto considerable sobre la salud emocional, desde cambios en el estado de ánimo a depresión y ansiedad [Enlace a: definición de ansiedad en el glosario]. Es importante que no descuides tu bienestar emocional ni que ignores cómo te sientes como consecuencia de tu diagnóstico de EM, ya que esto puede ser causado por la EM. 


La EM puede interferir con la transmisión de señales que afectan al estado de ánimo. Los estudios indican que la depresión es más frecuente entre las personas con EM que en la población general.


En la EM los problemas emocionales pueden ser muy diversos, pero incluyen problemas de:

  1. Depresión o ansiedad [Enlace a: definición de ansiedad en el glosario]
  2. Autoestima
  3. Cambios de humor
Manejo de los problemas cognitivos

Puede que ya sepas algunas formas de lidiar con los problemas cognitivos [Enlace a: definición de cognición en el glosario] que estás teniendo como por ejemplo escribir cosas para no olvidarte de ellas o darte más tiempo para realizar ciertas tareas. También podría resultarte útil recibir asesoramiento de tu médico o enfermero/a. Ellos pueden ayudarte a identificar las áreas en las que podrías beneficiarte de cierta ayuda, así como sugerirte algunos ejercicios o consejos.

charlotte

Charlotte vive con EM y sus problemas cognitivos [Enlace a: definición de cognición en el glosario] afectan a su día a día; aquí puedes ver algunas de sus recomendaciones para manejar los síntomas:

  1. Haz más descansos: si no puedes concentrarte durante demasiado tiempo, haz descansos regulares pero cortos.
  2. Prioriza las tareas: empieza con las que requieren mayor atención y concentración y deja las más fáciles para cuando estés más cansado.
  3. Prueba con la meditación: puede ayudarte a relajarte y a tener tus pensamientos en orden; echa un vistazo a nuestra página de meditación y relajación aquí. [Enlace a: página de meditación y relajación]
  4. Mantén tu mente activa: desafía a tu cerebro haciendo cosas diferentes, leyendo o viendo a tus amigos.
  5. Ejercita tu memoria: si hay algo que te apasiona y con lo que disfrutas, intenta hacer un curso, puede ayudarte a mantener tu mente ágil.

Si quieres leer todo el blog de Charlotte haz clic aquí.

Manejo de los problemas emocionales

Si estás experimentando problemas emocionales, tanto si es depresión, estrés, ansiedad [Enlace a: definición de ansiedad en el glosario] o cualquier otro sentimiento preocupante, hay una serie de enfoques que podrían ayudar. Si estás experimentando algún problema emocional, es mejor que hables con tu médico o enfermero/a, ellos podrían sugerirte algunas de estas formas de ayuda. A veces se les llama terapias conversacionales o terapias psicológicas. Estas son algunas que te podrían recomendar:

  1. Terapia cognitivo-conductual (TCC) [Enlace a: definición de TCC en el glosario]: esta es una terapia que te ayuda a entender por qué ciertas situaciones pueden influir en la forma de pensar y sentir. Esta terapia puede ayudarte a usar estrategias para que adoptes nuevas formas de pensar.
  2. Mindfulness [Enlace a: definición de atención consciente en el glosario]: hemos hablado bastante sobre esta técnica de meditación en nuestra sección meditación  y relajación a la que puedes acceder aquí [Enlace a: página de meditación y relajación]. Esta terapia es una forma de ayudarte a entender y aceptar tus emociones.
  3. Asesoramiento [Enlace a: definición de asesoramiento en el glosario]: hablar con alguien que realmente puede ayudarte a poner las cosas en perspectiva y a manejar diferentes situaciones.

Hablar sobre lo que te preocupa puede ser un gran alivio tanto si lo haces con amigos, familiares o un grupo de apoyo de EM. Obtén más información sobre cómo encontrar el apoyo adecuado y cómo puede ayudarte aquí [Enlace a: página de Apoyo].

Enlaces útiles