Síntomas íntimos

Las personas que tienen EM pueden experimentar una variedad de síntomas íntimos, lo que incluye problemas de vejiga, intestinales y sexuales. A continuación, presentamos cada uno y cómo pueden manejarse...
- Problemas de vejiga e intestinales
-
Las personas que tienen EM pueden sentir que los problemas de vejiga e intestinales limitan sus actividades diarias. Pueden hacer que salir de casa sea una experiencia estresante que requiere mucha planificación y preparación.
Las personas que tienen EM pueden experimentar dos tipos de problemas de vejiga:- La vejiga puede luchar para retener la orina, lo que puede hacer que sientas la necesidad de tener que orinar con frecuencia y, a veces, sin previo aviso.
- La vejiga podría no ser capaz de vaciarse completamente lo que también puede hacer que necesites ir a orinar con frecuencia.
Puedes experimentar uno y no el otro, o podrías experimentar ambos.
Las personas que tienen EM son más propensas a experimentar estreñimiento que incontinencia intestinal, pero ambos pueden estar relacionados. - Manejo de los problemas de vejiga
-
Si experimentas problemas de vejiga como la necesidad incontrolable de orinar o la incapacidad para vaciar la vejiga puede que te de vergüenza hablar sobre ello. Sin embargo, es una buena idea hablar con tu médico o enfermero/a, ya que podrían ayudarte a encontrar una solución que te funcione.
Si los problemas de vejiga afectan considerablemente a tu vida, existen tratamientos médicos eficaces que te pueden ayudar, así como maneras de tratar los problemas a los que te enfrentas cada día. Estas soluciones pueden incluir compresas para la incontinencia, la auto-cateterización urinaria o la cateterización intermitente realizada por un profesional que podrían darte algo de independencia. Habla con tu médico o enfermero/a si tienes algún problema, ellos podrían ayudarte a encontrar una solución que te funcione. - Disfunción sexual
-
Vivir con EM puede ser estresante, puede poner presión a tus relaciones y desencadenar diversos síntomas. Puede ser que la EM afecte a tu vida sexual, causando una serie de problemas que van desde la falta de interés a la pérdida de sensibilidad. Algunos síntomas pueden ser un resultado directo de los daños que la EM está causando a la capa de mielina [Enlace a: definición de mielina en el glosario] de tus nervios. Estos síntomas incluyen: disminución del deseo sexual, disfunción eréctil y un cambio en las sensaciones genitales. Sin embargo, podrías experimentar problemas sexuales como consecuencia de otros síntomas de la EM. Por ejemplo, la fatiga puede disminuir el deseo sexual y la depresión puede causar disfunción sexual.
- Manejo de los problemas sexuales
-
Puede resultarte embarazoso hablar de tus problemas sexuales, pero pueden tener un impacto real en tu relación. Si tienes problemas, habla con tu médico o enfermero/a ya que existen diversas formas de tratar estos problemas. En las mujeres, el tratamiento tiene como objetivo reducir el dolor durante las relaciones sexuales y mejorar los problemas de sensibilidad o lubricación. En los hombres, la disfunción eréctil puede resolverse de diversas formas, como con terapias conversacionales y con ciertos tratamientos.
- Enlaces útiles
-
- Sex, intimacy & relationships. MS Society UK. Disponible en: https://www.mssociety.org.uk/ms-resources/ sex-intimacy-and-relationships-booklet.
- Managing bladder problems. MS Society UK. Disponible en: https://www.mssociety.org.uk/ms-resources/ managing-bladder-problems-booklet.
- Managing the bowel in MS. MS Society UK. Disponible en: https://www.mssociety.org.uk/ms-resources/ managing-bowel-ms-booklet.
- Sexual problems for women with MS. MS Society UK. Disponible en: https://www.mstrust.org.uk/a-z/sexual-problems-women-ms.