Boletín 1: Mayo 2018

EL DÍA DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE PROGRESIVA

El 28 de marzo la comunidad científica de EM se reunió con motivo de la inauguración del día de la Esclerosis Múltiple Progresiva. El objetivo de esta significativa fecha es crear conciencia y promocionar recursos, programas y servicios necesarios para tratar las formas más graves y menos conocidas de esta patología.

REINO UNIDO RECHAZA EL FÁRMACO DE ROCHE PARA LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

El Instituto Nacional de Excelencia en Salud y Atención (NICE) ha rechazado la financiación
del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) para la terapia de Esclerosis Múltiple de Roche, Ocrevus®. El fármaco fue aprobado por los reguladores europeos en enero para la recaída de la Esclerosis Múltiple y la Esclerosis Múltiple Progresiva Primaria Temprana.


EL ESTUDIO EN FASE III EXPAND DEMUESTRA QUE SIPONIMOD MEJORA LA RESPUESTA EN PACIENTES CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE SECUNDARIA PROGRESIVA (EMSP)

EXPAND, el estudio publicado en The Lancet, muestra que Siponimod oral (BAF312) de Novartis es el primer tratamiento que retrasa significativamente la progresión de la discapacidad en pacientes con EMSP típica. Siponimod también demostró resultados favorables en otras mediciones relevantes de actividad de la enfermedad.

FINGOLIMOD OBTIENE MEJORES RESULTADOS QUE EL INTERFERÓN BETA-1a EN LA REDUCCIÓN DE LA TASA DE RECAÍDA EN ESCLEROSIS MÚLTIPLE PEDIÁTRICA

Los pacientes pediátricos con Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente (EMRR) tuvieron menos recaídas tras ser tratados con fingolimod oral que los que recibieron interferón beta-1a intramuscular. Los resultados obtenidos en el estudio PARADIGMS sugieren que el modulador del receptor de esngosina-1-fosfato podría ofrecer una nueva opción terapéutica para pacientes menores de 18 años.

LA EMA RECOMIENDA LA SUSPENSIÓN Y EL RETIRO INMEDIATO DEL TRATAMIENTO PARA ESCLEROSIS MÚLTIPLE ZYNBRITA®

La EMA ha recomendado la suspensión inmediata y la retirada del medicamento para Esclerosis Múltiple Zinbryta® (daclizumab beta) tras 12 informes de trastornos inflamatorios cerebrales graves en todo el mundo que incluían encefalitis y meningoencefalitis. Tres de los casos fueron fatales.

MYLAN LANZA BRABIO, PRIMERA ALTERNATIVA GENÉRICA A COPAXONE® 40 MG/ML, PARA PACIENTES CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE EN EL REINO UNIDO

Mylan ha anunciado el lanzamiento de Brabio 40 mg/ml, una nueva versión genérica equivalente al fármaco Copaxone® de Teva indicado para el tratamiento de pacientes con Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente (EMRR). El medicamento estará disponible a un menor coste de adquisición para el Sistema Nacional de Salud del Reino Unido (NHS).

MOMENTA RECIBE LA APROBACIÓN DE COPAXONE GENÉRICO DE 40 MG

Momenta Pharmaceuticals ha anunciado su obtención de la aprobación para comercializar
una versión genérica de Copaxone® 40 mg, el medicamento estrella de Teva Pharmaceutical Industries Ltd. en los EE. UU. Aunque se esperaba esta aprobación, las estimaciones de Teva indicaban que Momenta no lanzaría su producto genérico antes de abril.


SANDOZ ANUNCIA LA APROBACIÓN DE LA FDA Y EL LANZAMIENTO DE GLATOPA® 40 MG/ML, PARA ESCLEROSIS MULTIPLE REMITENTE RECURRENTE (EMRR)

Sandoz anuncia el lanzamiento de Glatopa® y su aprobación por parte de la FDA. Glatopa® 40
mg/ml es una versión genérica y totalmente sustituble de Copaxone® 40 mg/ml. Glatopa® 40 mg/ml, junto con Glatopa® 20 mg/ml, ofrecerá a los pacientes con EMRR una amplia gama de opciones de dosificación. Además, Sandoz anuncia que implantará un programa de apoyo
de copago disponible en GlatopaCare® para los pacientes que lo necesiten.