Boletín 3: Enero 2019

PLANIFICACIÓN FAMILIAR Y FERTILIDAD EN EM. ¿PODEMOS MEJORAR LA EDUCACIÓN DEL PACIENTE?

El estudio realizado por Wakefield Research para Teva Pharmaceutical Industries Ltd. resalta la falta de información relativa a la planificación familiar que reciben las mujeres europeas con EM por parte de los profesionales de la salud y su importancia a la hora de tratar a estas pacientes.

MÁS EXIGENTES CON LOS TRATAMIENTOS PARA LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE  
  
La Dra. Mar Mendibe Bilbao, especialista del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Cruces de Barakaldo, analiza el panorama de la EM en la actualidad y los retos por alcanzar. “Hace 25 años teníamos el primer fármaco y le pedíamos poco, que redujera los brotes y controlase la fase de inflamación. Pero cada vez se les exige más”.  

BUENOS RESULTADOS CON LEMTRADA® Y AUBAGIO® EN EMRR  
  
Los datos de la extensión de dos estudios en  fase III muestran buenos resultados a 8 años en EMRR en pacientes tratados con Lemtrada® (alemtuzumab) de Sanofi Genzyme. Además, se han presentado nuevos datos sobre Aubagio® (teriflunomida), que enlenteció de forma significativa la atrofia cerebral vs. el placebo en pacientes del estudio.  

CASOS DE LMP CON OCRELIZUMAB  
  
Desde septiembre de 2018 se han descrito 6 casos de Leucoencefalopatía Multifocal Progresiva (LMP) en pacientes que cambiaron de tratamiento desde determinados fármacos modificadores de la enfermedad (FAME) a ocrelizumab. 

NOVEDADES ECTRIMS 2018  
  
El Congreso del Comité Europeo para el Tratamiento e Investigación de la Esclerosis Múltiple (ECTRIMS, por sus siglas en inglés) se celebró el pasado mes de octubre de 2018. En él se realizaron más de 1.700 presentaciones sobre los resultados de los ensayos clínicos y las últimas novedades en investigación. 

LAS SECUELAS POSITIVAS DE LOS FÁRMACOS EN EM  
  
El Dr. Jaume Sastre Garriga, jefe de Neurología del Hospital Universitario Vall D’Hebron, apuntó en la pasada reunión de Highlights Ectrims 2018 lo siguiente: “hay que prestar atención a las nuevas moléculas que están por llegar que ofrecen buenos resultados. Se trata de los inhibidores de la tirosinquinasa”.  

LO MÁS DESTACADO EN TERAPIAS INNOVADORAS PARA LA EM  
  
El congreso del ECTRIMS celebrado el pasado mes de octubre de 2018 en Berlín recogió lo más destacado en terapias innovadoras para la Esclerosis Múltiple, desde los cannabinoides hasta la dieta. 

PLANIFICACIÓN FAMILIAR EN EL CLÍNICO SAN CARLOS  
  
El Hospital Clínico San Carlos ha sido el primer hospital en España en poner en marcha una consulta específica de planificación familiar para cubrir las necesidades de las mujeres que padecen EM y que desean tener hijos.

AVANCES EN ESCLEROSIS MÚLTIPLE  
  
Un equipo de investigadores estadounidenses de Cleveland ha descubierto un nuevo subtipo de EM que presenta pérdida neuronal, pero no desmielización de la sustancia blanca del cerebro. Este nuevo subtipo ha sido denominado: Esclerosis Múltiple Mielocortical.  

EM Y MICROBIOTA INTESTINAL  
  
El estudio realizado por investigadores del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) y el Centre de Esclerosi Múltiple de Catalunya (Cemcat) halla nuevos datos respecto al papel de los microbios gastrointestinales en la Esclerosis Múltiple.