Recomendaciones para el manejo de pacientes con Esclerosis Múltiple durante la infección por coronavirus (COVID-19).

Covid-19 - Recomendaciones de la SEN

El Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes (GEED) de la Sociedad Española de Neurología (SEN), basándose en la evidencia científica disponible actualmente sobre la infección por coronavirus (COVID-19) y considerando que la gravedad de la situación ha motivado que el Gobierno de España decrete el estado de alarma, establece las siguientes recomendaciones (adicionales a las realizadas en documento previo, fecha 12 MARZO 2020) sobre el manejo de los pacientes con esclerosis múltiple (EM):

  • Recomendar a los pacientes con EM el cumplimiento estricto de las normas establecidas por el Gobierno de España para la población general en el decreto de estado de alerta de fecha 14 de marzo de 2020.

  • Seguir, como el resto de la población general, las medidas generales de protección para evitar el contagio:

    • Lavarse las manos con frecuencia con un desinfectante tópico formulado con alcohol o con agua y jabón. Utilícelo siempre después de sonarse la nariz, estornudar o toser y antes de manipular alimentos.

    • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable y tirarlo luego a la basura.

    • Mantener una distancia de seguridad de al menos 1 metro de aquellas personas que presenten tos o estornudos. 

    • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos.

    • En caso de sufrir síntomas de infección respiratoria (fiebre, tos, dolor de garganta) y si ha viajado a una zona de riesgo, permanecer en casa y avisar al teléfono de contacto dispuesto por las autoridades sanitarias.

    • Confinamiento domiciliario.

    • Utilizar el teletrabajo como alternativa al trabajo presencial
      convencional, y en caso de que no sea posible pasar a situación de baja laboral.

    • Aplicar de forma estricta en el domicilio (tanto paciente como
      convivientes) las medidas generales de protección para evitar el
      contagio establecidas por el Ministerio de Sanidad (ver documento previo SEN con fecha 12 MARZO 2020 y Ministerio de Sanidad y Consumo: Manejo_domiciliario_de_COVID-19. 9 de marzo 2020)

Recomendaciones Covid-19

  • Se recomienda a todos los pacientes que solo tengan en cuenta las recomendaciones que hayan sido realizadas por fuentes oficiales de información sanitaria (Ministerio de Sanidad y Consejerías) y/o sus médicos.

Obtén más información a través del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes (GEED) de la Sociedad Española de Neurología a través de este link

Sociedad Española de Neurología. Covid-19: Información para pacientes. Barcelona, SENhttp://www.sen.es/noticias-y-actividades/222-noticias/covid-19-informacion-para-pacientes.