10 cosas positivas que hemos aprendido con el Coronavirus

Positivismo por el Coronavirus
Día a día con EM Artículo

Somos conscientes del momento tan complicado que estamos pasando, pero queremos contagiar de un poco de positividad ante tanto mensaje negativo. Porque sí, hasta de las situaciones difíciles se puede sacar algo bueno. Pongamos el foco en el vaso medio lleno.
Ante la pandemia ocasionada por el COVID-19, más conocido como coronavirus, la sociedad está viviendo con miedo y parece que nada bueno puede sacarse de esta situación. Pero como todo, tiene su doble cara y deseamos poner atención a algunos de los aspectos que se han generado y que nos pueden ayudar a hacer más llevadero el proceso.

Reducción sin precedentes de las emisiones de CO2

El cambio climático es un hecho que está llegando a niveles preocupantes, ocasionando desastres naturales y demás situaciones que ponen en peligro al planeta en el que habitamos. El Coronavirus ha obligado a cerrar países, ha colapsado la economía, pero la contaminación ha bajado considerablemente, haciendo que la calidad del aire que respiramos sea mejor.

Esfuerzos para la conciliación familiar y laboral

Esta situación ha dado como resultado un avance en las técnicas de teletrabajo para la progresión de nuevos sistemas de conciliación familiar y laboral que se experimentan ahora y que pueden servir para un futuro. Trabajar desde casa puede ser efectivo y hasta placentero, si creamos el ambiente propicio.

El antídoto a las 'fake news'

La crisis del coronavirus también va a tener importantes consecuencias en el mundo de la información y podría ser la vacuna perfecta contra las tan denostadas 'fake news'.
El consumo de noticias se ha disparado en estos últimos meses en todos los medios escritos y 'on line', que han visto aumentar considerablemente su número de visitas. 
Pero los que saldrán realmente fortalecidos serán aquellos medios que estén satisfaciendo de verdad la voracidad de información útil y veraz por parte de los lectores. Cuando la salud está en juego, no todo vale por el 'click'. Los periodistas estamos echando el resto en las redacciones por ofrecer la mejor información sobre el coronavirus, y todo lo que huele a “fake news”, sensacionalismo o desinformación tiene peor prensa que nunca.

Aprender a protegernos

Toser en el codo, no tocarnos la cara, lavarnos las manos, respetar el metro y medio de distancia entre personas... Los pediatras ya inventaron, hace tres años, el 'rap de la tos y el codo' para enseñar a los niños cómo disminuir la transmisión de enfermedades contagiosas.
Pero ha tenido que venir un coronavirus para que aprendamos de una vez por todas la importancia de mantener una higiene básica como cortesía y responsabilidad individual, también para futuros contagios de enfermedades más leves. Existe gran cantidad de información sobre formas de evitar enfermedades.

Nuevas costumbres de alimentación más sana

Por si el mensaje de que una alimentación más natural y equilibrada es crucial no había calado suficiente, llega este virus para decirnos lo importante de comer alimentos como frutas y verduras para reforzar nuestro sistema inmune. Así como hacer yoga y otros ejercicios físicos que equilibren nuestra mente y cuerpo, que, al fin y al cabo, van de la mano, uno no puede estar bien sin el otro.

Mayor conciencia social

Volviendo de nuevo al sabio discurso de Morelli, "en una fase social en la que pensar en uno mismo se ha vuelto la norma, este virus nos manda un mensaje claro: la única manera de salir de ésta es hacer piña, hacer resurgir en nosotros el sentimiento de ayuda al prójimo, de pertenencia a un colectivo, de ser parte de algo mayor sobre lo que ser responsables y que ello a su vez se responsabilice para con nosotros. La corresponsabilidad: sentir que de tus acciones depende la suerte de los que te rodean, y que tú dependes de ellos".

Efectos solidarios

Ante esta crisis, se han ocasionado situaciones solidarias que demuestran que el ser humano es bueno y empático. El ser humano saca lo mejor de sí mismo en situaciones límite como la que estamos viviendo. La amenaza global del coronavirus ha puesto a prueba la capacidad de solidaridad y empatía de los ciudadanos. Podemos afirmar que la sociedad a respondido con multitud de iniciativas solidarias para ayudar a los más vulnerables y mantener la mente activa durante los días de confinamiento. Porque no estamos solos en la lucha contra la enfermedad.

Poder hacer un parón para disfrutar de cosas sencillas, que nos aportan bienestar

Obviamente, no estamos de vacaciones. Se trata de una situación excepcional en la que es mejor confinarse en casa para no contagiar ni ser contagiado. ¿Qué hacemos? Pues aprovechar para disfrutar del tiempo de ocio, del tan necesario descanso, con tan mala fama. "En una sociedad que se basa en la productividad y el consumo, en la que todos corremos 14 horas al día persiguiendo no se sabe muy bien qué, sin descanso, sin pausa, de repente se nos impone un parón forzado. Quietecitos, en casa, día tras día. A contar las horas de un tiempo al que en ocasiones no le otorgamos el valor que realmente tiene.

Una creatividad desbordada

El temor a la enfermedad nos ha hecho reflexionar sobre la necesidad de contacto físico, pero también ha disparado la creatividad, inventando nuevas formas de relacionarnos que tal vez, alguna, se quede para siempre. Codazos en lugar de besazos, cenas por skype, cánticos desde las ventanas, conciertos 'online', visitas virtuales colectivas a museos... Son solo algunas de las iniciativas que han surgido para aplacar la sensación de soledad provocada por el aislamiento.

Dar más importancia a la investigación científica

Destinar más recursos a la investigación es algo que se lleva pidiendo constantemente. Sin investigación, no hay cura y parece que esto se ha hecho más evidente a raíz del Coronavirus. La puesta en valor del sistema público de salud también ha sido un efecto colateral de esta situación inédita.
Dadas las circunstancias, intentemos guardar la calma y ver las cosas desde un prisma más positivo. 

BBC News Mundo | Marzo 23, 2020 | Coronavirus: 5 cosas positivas que han surgido de la crisis por la pandemia https://www.bbc.com/mundo/noticias-51986136
Arquitectura y diseño | Marzo 17, 2020 | ROSER VENDRELL | 10 cosas positivas que hemos aprendido con el coronavirus https://www.arquitecturaydiseno.es/estilo-de-vida/cosas-positivas-que-nos-ha-ensenado-crisis-mundial-pandemia-por-coronavirus_3829
NIUS | Marzo 15, 2020 | Mireya Marrón | 10 cosas buenas que tenemos que agradecer al coronavirus https://www.niusdiario.es/vida/visto-oido/coronavirus-10-cosas-buenas-sociedad-lecciones-aprender_18_2915070002.html