10 juegos para ejercitar la mente

Juegos para ejercitar la mente
Día a día con EM Artículo

En este apartado os proponemos juegos fáciles de hacer en cualquier hogar para que podáis disfrutar de un rato de diversión en familia mientras ejercitamos la mente.

Entrenamiento matemático

El uso de las matemáticas como estrategia para ejercitar la mente es conocido por muchos, podemos realizar sudokus o juegos tradicionales donde se empleen sumas, restas, multiplicaciones y otras operaciones (Rummikub).

Rummikub
Puedes descargar su versión online en:
App Store  - Google Play

Sudoku
Descubre su versión online aquí.

Encuentra las parejas

Memory
En este ejercicio trabajamos especialmente la memoria visuoespacial. El juego conocido como “memory” se trata de poner cartas emparejadas mezcladas encima la mesa y tras diez segundos de memorización darles la vuelta e ir encontrando las que son iguales. Para mayor dificultar se van aumentando el número de parejas a encontrar.

Juegos de palabras 

Juego de palabras
En esta ocasión entrenaremos la memoria añadiendo un componente de creación. Creamos una lista de categorías (nombres, animales, capitales, muebles, …). Se escoge una categoría al azar, se escoge la letra y comienza el tiempo. Todos los jugadores empiezan a escribir palabras que empiecen por la letra de la categoría seleccionada lo más rápido posible y paran cuando el tiempo acaba, normalmente máximo dos minutos. Ganará quien más palabras escriba. 

Sigue la palabra 


Sigue la palabraSeguimos con el trabajo de agilidad mental, velocidad de procesamiento y creatividad. Reúne a tu familia. El primer participante dice una palabra, el siguiente responde otra que empiece con la misma silaba que termina la dicha por el primer sujeto. Podemos añadir dificultades, como pertenecer a única temática o categoría gramatical, … 

Busca objetos ocultos 

Busca los objetos
Hay muchos libros dedicados a esta temática. Por ejemplo “Buscando a Wally”. El objetivo es trabajar la atención. Podemos jugar en familia utilizando diferentes recursos online e ir apuntando quien encuentra el objeto, haciendo un recuento final de quién ha demostrado una buena atención. Aquí os dejamos una página llena de imágenes y retos donde podéis encontrar los objetos escondidos

Encuentra las diferencias 

Diferencias
Con este tipo de juegos reforzaremos la concentración, la capacidad de discriminar y la capacidad de focalización en detalles. 
¡Encontrarás varios ejemplos aquí

Puzzles 

Puzzle
Las ventajas de este juego son múltiples. Nos ayudan a desarrollar la coordinación, la motricidad, la lateralidad, mejoran la capacidad de observación y obligan al cerebro a trabajar ambos hemisferios. Además, existen los puzzles tradicionales, rompecabezas 3D y cubos de Rubik, entre otros. 

Ajedrez 

Chess
Es fácil encontrar un ajedrez en nuestras casas o en la web y a veces olvidamos la gran cantidad de beneficios que puede aportar a nuestra mente. Nos estimula la capacidad de análisis y síntesis, entrena la memoria y permite mejorar la rapidez y efectividad del pensamiento. Puedes jugar online en estas dos webs: Ajedrez Online y Chess

Elabora una historia 

Historia
Trabajamos la creatividad a partir de la creación de un cuento o una breve historia. Se puede hacer a nivel individual o en grupo. A nivel grupal el primer participante iniciará el cuento y por orden se irá siguiendo el relato intentando buscar la coherencia y un buen final. 

Adivinanzas y acertijos 

Adivinanza
A partir de los juegos mentales fortalecemos nuestros procesos cognitivos, aumentamos la capacidad de resolución de problemas y mejoramos nuestros niveles de atención, concentración y memoria. En esta página podéis encontrar algunas adivinanzas con sus respuestas para jugar!