Esclerosis Múltiple




Glosario

    Intranquilidad persistente con respecto a preocupaciones importantes o leves que interfiere en actividades cotidianas como trabajar, estudiar o dormir. La ansiedad puede alterar las relaciones y el disfrute de la vida, pero se puede controlar con cambios en el estilo de vida, asesoramiento y/o tratamientos. 

    El sistema nervioso central recibe, procesa y almacena la información de los nervios periféricos y envía mensajes al cuerpo diciéndole cómo responder. Incluye el cerebro y la médula espinal y está situado en cráneo y la columna vertebral. 

    Persistente durante un periodo largo de tiempo o recurrente de manera constante. La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica. Otros ejemplos de enfermedades crónicas pueden ser las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. 

    La cognición hace referencia a los procesos implicados en el conocimiento, aprendizaje y comprensión de las cosas. Estos procesos incluyen: memoria, pensamiento, procesamiento de información, atención y concentración. 

    Se trata de un tipo de terapia conversacional que puede ayudarte a tratar tus problemas ayudándote a comprender y a cambiar la manera de pensar y comportarte. Puede ayudarte con problemas como la ansiedad y la depresión.

    Es un tipo de terapia conversacional en la que hablas sobre tus sentimientos de forma confidencial con el terapeuta que puede sugerirte maneras para lidiar con ciertos problemas como la ansiedad. 

    Un tratamiento que se utiliza para tratar afecciones diversas. Puede ayudar a reducir la inflamación y suprimir el sistema inmunitario. 

    Un sistema del organismo que detecta todo lo que sea extraño al mismo y que lo protege contra infecciones y sustancias extrañas. 

    Normalmente, la inflamación es cómo reacciona tu organismo a una infección o lesión. La inflamación es una forma en la que tu organismo lucha contra sustancias extrañas, como las bacterias y los virus, al tiempo que también se deshace de cualquiera de sus células que se están muriendo. Pero si la inflamación ocurre cuando se suponía que no tenía que hacerlo, puede causar daños, como en la EM.

    Una lesión (también llamada una placa) es un área del sistema nervioso central [Enlace a: definición de SNC en el glosario] que la EM ha dañado o cicatrizado. Esclerosis significa con cicatrices. Las lesiones tienen un aspecto de manchas blancas en una RM.


    Las lesiones son causadas por la inflamación que se produce cuando el sistema inmunitario [Enlace a: definición de sistema inmunitario en el glosario] ataca a la mielina [Enlace a: definición de mielina en el glosario]. 

    La resonancia magnética (RM) utiliza un campo magnético y ondas de radio para crear imágenes detalladas de los órganos y los tejidos del organismo. La RM se utiliza en el cerebro y la médula espinal para ayudar a diagnosticar la esclerosis múltiple. 

    Trastorno autoinmune crónico que afecta al sistema nervioso central (SNC). En la esclerosis múltiple, la inflamación [Enlace a: definición de inflamación en el glosario] ataca a la mielina [Enlace a: definición de mielina en el glosario] y detiene y/o limita la transmisión de información desde los nervios.

    Es la capa protectora que recubre las fibras nerviosas en el sistema nervioso central (SNC), que, en la EM, el sistema inmunitario ataca por error, lo que provoca inflamación [Enlace a: definición de inflamación en el glosario]. 

    El nervio que transmite las imágenes desde la retina al cerebro. 

    Una afección que se produce cuando el nervio óptico [Enlace a: definición de nervio óptico en el glosario] se inflama. Esto puede provocar síntomas como: visión borrosa o un punto ciego en el centro del campo de visión, colores que aparecen más oscuros o desteñidos, destellos de luz al mover los ojos y dolor, especialmente al mover los ojos.

    Nombre del acontecimiento que se produce cuando aparecen nuevos síntomas de EM remitente recurrente (EMRR) o cuando síntomas antiguos vuelven a presentarse en la misma zona del cuerpo o en una nueva durante un periodo de 24 horas o más. A veces a las recaídas también se les llama exacerbaciones, crisis, ataques, empeoramiento, episodios agudos o acontecimientos clínicos. 

    Cuando una persona con EM se ha recuperado parcial o completamente de una recaída, y cuando en ese momento hay presencia de pocos síntomas o ausencia de los mismos. 

    La sustitución de mielina perdida o dañada. La incapacidad para reparar la mielina y sustituir las células nerviosas puede provocar discapacidad.

    Fibras y tejidos nerviosos situados dentro de la columna vertebral que conectan prácticamente todas las partes del organismo con el cerebro. La médula espinal forma parte del sistema nervioso central.