10 museos que puedes visitar desde el salón de tu casa

Museos
Día a día con EM Artículo

Museos y galerías de arte de todo el mundo permiten hacer visitas virtuales durante el confinamiento por el coronavirus
Para hacer más llevadero el confinamiento, muchos centros han impulsado iniciativas para llevar la cultura a las casas: visitas y exposiciones virtuales, actividades para niños y niñas…
Estas son algunos de los museos y galerías que puedes visitar desde el sofá de tu casa. ¡Combate el aburrimiento con cultura!

Museo de Arte Moderno de Nueva York

MOMA

El Museo de Arte Moderno de Nueva York, conocido popularmente como el MoMA, cuenta con una de las colecciones de arte moderno y contemporáneo más importantes del mundo. Aloja piezas de Van Gogh, Mondrian, Pollock o Warhol.

Museo del Louvre (París)

Louvre

El Museo del Louvre de París es el museo de arte más visitado del mundo. Ahora, con la etiqueta #LouvreChezVous [Louvre en casa], intenta mantener viva la llama del museo durante el confinamiento.
Puedes caminar por las salas y contemplar grandes obras de pintores como Delacroix, Rembrandt o Tintoretto, además de visitar obras maestras como La Gioconda de Leonardo da Vinci o la famosa escultura de la Venus de Milo.

Museo Británico (Londres)

British Museum

La Piedra Rosetta que permitió descifrar los jeroglíficos del antiguo Egipto, los frisos del Partenón de Atenas, los restos del mausoleo de Halicarnaso… Son algunos de los pedazos de Historia que llenan el Museo Británico de Londres.
A través del hashtag #MuseumFromHome [Museo desde casa], nos invita a recorrer más de 60 galerías virtuales, que dedica a las esculturas egipcias. Y es que el Museo Británico es el espacio interior más grande visitable en Google Street View.

Galería de los Uffizi (Florencia)

Uffizi

Italia, uno de los países más golpeados por el coronavirus, cuenta con infinidad de museos interesantes. Y la mayoría ofrecen acceso a sus obras en formato virtual. Uno de ellos es la Galería de los Uffizi, ubicada en un palacio de Florencia. En este museo se encuentran las obras más representativas del Renacimiento, como El nacimiento de Venus de Botticelli.

Museo del Prado (Madrid)

Prado

El Museo del Prado de Madrid es uno de los más importantes del mundo en cuanto a pintura europea de los siglos XVI-XIX. Expone obras de Velázquez, Goya, El Greco, Tiziano, Rubens o El Bosco, entre muchos otros.
Su página web aloja estos días los cuatro capítulos de la serie 200. Una noche en el Prado , que se hizo en 2019 con motivo del bicentenario del museo. El documental ofrece una imagen insólita del museo porque fue grabado de noche, cuando está cerrado al público.

Museo de l’Hermitage

Hermitatge

El Museo del Hermitage de San Petersburgo, Rusia, es una de las mayores pinacotecas y museos de antigüedades del mundo. La colección del museo ocupa un complejo formado por seis edificios situados a la orilla del río Neva, siendo el más importante de estos el Palacio de Invierno, residencia oficial de los antiguos zares

Museo Van Gogh 

Van Gogh

El museo posee más de 200 pinturas de Vincent van Gogh, de todos sus periodos de creación, y unos 400 dibujos. Entre las obras principales expuestas se encuentran Los comedores de patatas, “La habitación en Arlés” y una versión de “Los girasoles”. Además, el museo tiene la custodia de la mayoría de las cartas de Vincent van Gogh.

Museo Thyssen-Bornemisza

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza es una pinacoteca de maestros antiguos y modernos ubicada en Madrid (España). Su existencia se debe al acuerdo de arrendamiento (1988) y a la posterior adquisición, por parte del Gobierno español (1993), del núcleo más valioso de la colección privada reunida a lo largo de siete décadas por la familia Thyssen-Bornemisza.

Museo del Vaticano

Vaticano

El Catálogo online de los Museos Vaticanos presenta las informaciones esenciales relativas a las obras de arte “movibles” expuestas a lo largo de itinerario de visita.
De cada obra expuesta, se presentan las informaciones esenciales acompañadas por una imagen fotográfica o más.

National Gallery (Londres)

National Gallery

La Galería Nacional es el principal museo de arte de Londres en el centro del Gran Londres. Inaugurada en 1824, tiene una colección de más de 2300 pinturas, mayormente europeas, de un amplio periodo histórico entre 1250 y 1900. La Galería Nacional se creó con una finalidad didáctica, para hacer accesible el arte a todas las clases sociales.

 

JUNIOR REPORT 26 de Marzo 2020. Obras de arte en el salón de casa. La Vanguardia. Recuperado https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20200325/4892085031/museos-virtuales-arte-cultura-confinamiento.html