Vida laboral

Día a día con EM •Artículo

Un diagnóstico de esclerosis múltiple puede hacer que te cuestiones muchas cosas sobre tu futuro. Una de ellas es tu vida laboral. Para algunas personas, continuar con un trabajo diario es asumible realizando solo algunos ajustes. Para otras, los diversos síntomas e intensidades pueden causar dificultades en el entorno laboral. Es diferente para todos. Si te preguntas qué decisión debes tomar, echa un vistazo a continuación a algunas de las recomendaciones y experiencias de otras personas que tienen EM.

    Si tus síntomas de la EM te están creando problemas adicionales en el trabajo, hay cosas que pueden ayudar a sobrellevarlos. Si estás en el proceso de considerar tus opciones en cuanto a trabajar con esclerosis múltiple, te damos algunas recomendaciones  que ayudarte a que mantengas tu puesto de trabajo actual.

    work life

    Haz más descansos.

    Mucha gente cree que cuanto más trabajas sin descansar más productivo eres. Esto no siempre es así, especialmente en el caso de las personas que tienen EM. Hacer descansos con regularidad también puede reducir el cansancio y el estrés. Por lo tanto, ¡aprovecha al máximo los descansos!

    Considera los horarios de trabajo flexibles o reducidos.

    Conseguir el equilibrio adecuado trabajo/vida personal podría marcar la diferencia en tu esclerosis múltiple y la capacidad para continuar en el trabajo. Tener un horario de trabajo flexible podría ayudarte a manejar los síntomas de la EM, concertar citas con tu médico y reducir el estrés con mayor facilidad.

    Mejora tu entorno de trabajo.

    Hacer pequeños ajustes en tu área de trabajo puede tener un enorme impacto sobre tu capacidad para trabajar bien con EM. Podrías considerar la posibilidad de trasladar tu puesto de trabajo más cerca de los servicios o pedir una plaza de aparcamiento que esté más cerca de la entrada. Si te resulta difícil trabajar con el ordenador podrías utilizar pantallas más grandes o teclados adaptados.

    Habla con tus compañeros de trabajo.

    A menudo es una buena idea confiar en algún compañero de trabajo con el que tengas una relación cercana y explicarle tu enfermedad. Tu compañero podrá ayudarte en el trabajo si lo necesitas, especialmente si necesitas consejos y apoyo cuando tengas que hablar con tu responsable.

    Hacer frente a la discriminación en el lugar de trabajo.

    barbara
    El trabajo era y aún es realmente importante para Barbara que tiene esclerosis múltiple. En su historia para The World vs. MS (una plataforma online para que la comunidad de EM comparta sus experiencias), habla sobre cómo su trabajo le dio una rutina y le hizo sentirse como un miembro valorado del equipo. Tras su diagnóstico de EM, ha notado que la forma en que sus compañeros se le acercaban empezó a cambiar.


    Vida después de dejar el trabajo debido a la EM

    patrick
    Después de pensarlo mucho, Patrick decidió dejar su trabajo después de su diagnóstico de esclerosis múltiple. Esto no significa que haya renunciado completamente a sus ambiciones laborales. Aquí explica cómo este momento le ha conducido a nuevos horizontes.


     Estudiar con esclerosis múltiple.

    charlotte
    A Charlotte le diagnosticaron EM cuando estudiaba en la facultad de medicina. Aunque está en un punto crucial de sus estudios, habla sobre cómo aprender nuevas habilidades le ha ayudado a hacer frente a la enfermedad.